FOTOGRAFIAS, COMENTARIOS Y LUGARES DE PESCA

SIEMPRE EN CAPTURA Y SUELTA

domingo, 14 de marzo de 2010

10ª FERIA DE LA PLUMA. RIOS TORIO Y CURUEÑO

CAMINO DE LA VECILLA

Para ir a La Vecilla lo hice por Matallana de Torío para así ver como bajaba de caudal y de temperatura el río Torío en la zona que suelo pescar, su tramo libre sin muerte.

Desde el puente de Pedrún de Torío.

El río baja claro, con buen nivel y aguas muy frías.






Ya en La Vecilla me encontré con los habituales de cada año con quien da gusto charlar y tomar unas cervezas.

Sedas de montaje de todo tipo



Toda una variedad de plumas de gallo.

Gallo pardo y gallo indio



Pequeñas truchas de muestra en un acuario


Una vez pasada la mañana, me he ido a dar un paseo por la ribera del Curueño para comprobar, al igual que el Torío, como bajaba el río.

Puente de Valdepiélago. El río no ha tenido mucha crecida este año por aquí, kilómetros arriba han rehabilitado una pequeña presa que desvía el agua del Curueño al Porma...........







Con un día soleado, el Curueño se ve precioso.



Entre paredes de caliza se abre paso, formando una bella estampa.

Aquí podéis ver la presa a la que hacía referencia antes. Da pena ver algo tan feo y monstruoso en semejante entorno.



La próxima será del primer día de pesca de la temporada y espero poder enseñanos unas bellas capturas.
Ciao!!

3 comentarios:

  1. Hace poco lei que el esla como muchos,Curueño incluido que bajaba a mares;pero por las fotos los veo muy normal.Esa presa de desvio;ademas de quitarle agua al rio, aun en un año de abundancia y pantanos llenos antes del deshielo;tiene una buena escala para las truchas?Y como ademas de trasvase,lo usan para turbinar,sabes si turbinan todo el año o solo cuando hay mucha?si no hay mucha cierran el azud o el rio con sus cotos de Tolibia Y valdepielago y sus truchas quedan de la mano de Dios?Y por haber estado alli,reconci el final del l/s/m del Torio aunque no recordaba esa casa tan elevadas en la otra orilla.Aun asi m egustaria echar una de mis moscas en valdepielago.Curioamente carmona no menciona nada de lo libre del Curueño en su libro,le queda poco?La feria es un local cerrado,estilo cancha o algo asi?hasta la proxima.

    ResponderEliminar
  2. Pues que fue d elas riadas de hace poco? Y ese trasvase que tambien lo usan para turbinar lo cierran en cierta fecha?o siguen turbinado?M ehabis dicho que el curueño llega seco al Porma pero..no sera por eso pues no van a dejar a los cotos secos.Hbara mucha toma ilegal estilo presilla innunda praos no?Y que zonas del curueño por de bajo de tolibia son pescables despues del 15 de junio?ya te veo en la foto con el feo de Jorge.saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alberto.
    El Curueño es un río de montaña y como tal en el estío baja muy corto. para que te hagas una idea es tipo al Torío, que ya conoces, y que si le ves en su desembocadura al Bernesga en agosto, llega practicamente seco. Al Curueño le pasa igual, sus cotos aunque cortos de agua en verano, no tienen nada que ver con su desembocadura, en el Porma.
    Respecto al la presa de derivación, solo es un trasvase, no tiene central electrica y no turbina. por lo que tengo entendido solo desvía el agua cuando baja la suficiente. En las fotos se ve un caudal normal, pero arriba en la montaña queda mucha nieve por lo que no significa que a partir de ahora vaya a menos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar