FOTOGRAFIAS, COMENTARIOS Y LUGARES DE PESCA

SIEMPRE EN CAPTURA Y SUELTA

miércoles, 5 de octubre de 2011

EL CONDADO II Arcoiris con dípteros, comunes k.o.

Como cambian los cotos en pocos años y como está cambiando la pesca. Los ríos se están deteriorando a pasos agigantados y esto de la pesca, se acaba.
El Condado II. Dónde está aquel río generoso en truchas de todo tamaño en general y muy grandes en particular. Aquel río de generosas eclosiones y tablas "hirviendo" en las horas centrales del día.
Por no quedar, no queda siquiera el guarda. Es la primera vez que no me piden el permiso en este coto y es que desde que se jubiló Alberto, campan los furtivos a sus anchas. Prueba de ello ha sido las dos (y casi únicas) truchas comunes que vimos, grandes y muertas. Que pena da todo.

Empezamos a pescar debajo del puerto de Secos, en las corrientes debajo del vedado. Allí encontramos las dos truchas muertas. Que pena ver semejantes ejemplares varados en la orilla.
Sin haber tocado escama, pasamos la tabla de Secos, que bajaba con el agua muy parada y sin ceba visible alguna, y nos dirigimos a las corrientes por encima, que supusimos más productivas dada la temprana hora que era.
Pescando a ninfa empezamos a sacar una tras otra hasta pasar de "la docenita" como dice Paco, pero salvo un par de raras excepciones truchas arco iris de las que se escapan de la piscifactoría ubicada en el límite superior del coto. Alguna se notaba que llevaba tiempo en el río al tener las aletas pectorales integras.
Una vez en la tabla de Castrillo, donde antaño era un espectáculo pescar, empezamos a ver las primeras cebas prometiéndonoslas muy felices.
Que ufanos!, después de tiempo e innumerables cambios de moscas enpezamos a sacar las primeras..... arco iris y con dípteros en un 22!!.
Lo que decía, como cambia el cuento en pocos años.

Os dejo las fotos.


Tabla de Secos

Varadas en la orilla......





























10 comentarios:

  1. Que pena de ejemplares muertos, por cierto tuvisteis que hilar muy fino para ser arcoiris.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Realmente es una pena. Y, lo de las arco iris? De donde c... han salido? Yo antes nunca las había visto allí. En fin, vamos de mal en peor.
    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Algunas cosas han cambiado, pero en general que pena ... Saludos

    ResponderEliminar
  4. Qué pena siento al ver semejantes truchas muertas, no comentas a que puede ser debida su muerte?
    Ir al rio a pescar truchas truchas, o sea, truchas Farios del rio y encontrarte truchas Arco Iris provoca un encontronazo de sentimientos (lo digo por experiencia propia), quizás lo peor de todo sea el sentimiento del conformismo, aquello de
    -Pues si no hay de unas hay de otras, el caso es pescar-
    Porque una vez investido en dicho conformismo cabe todo y abriremos de par en par el portón de las barrabasadas.
    Por otra parte, Enrique, las altas poblaciones de truchas de antes (y me refiero a un pasado próximo) eran naturales del rio o motivadas por cisternazos y traídas de otros ríos?
    En cuanto a los dípteros es algo que sufrimos casi todos en estas épocas del año, donde las truchas saben más de montaje y patrones de moscas que los propios pescadores.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos. No sé de que manera murieron, pero lo puedo imaginar. Las truchas no mostraban herida alguna en cuerpo o boca ni estaban mordisqueadas o picadas por bicho alguno.... río corto de agua, 50 metros de vedado del puerto abajo, terribles ejemplares a la vista... una botella de lejía desde el puente y a recoger ejemplares abajo es lo más posible. (como se echa en falta a Alberto)
    Las arcoiris se escapan de la piscifactoría de Castrillo, justo en en medio del limite entre CondadoI y CondadoII. Siempre hubo, pero antes las comunes poco terreno las dejaban, ahora es al revés.
    Paco, todos los ríos de León (excepto quizás el Duerna y el Omaña) han sido repoblados antes o después desde los años 60 que empezaron con "las centroeuropeas", pero nunca con ejemplares de gran tamaño. Las truchas que había en este coto y las que salen muertas en la entrada no eran repobladas directamente, llevaban años viviendo en el río o eran descencientes de aquellas.
    Lo de los dípteros es anecdótico, no es precisamente muy normal que unas truchas recién (o no) escapadas de una pisci, acostumbradas a comer pienso, se vuelvan selectivas a comer dípteros :-)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Que tristeza lo de este coto tan emblemático y en particular lo de esas dos magnificas truchas. Una pena, la verdad.

    ResponderEliminar
  7. Arco iris como dice Quique siempre hubo y algunas mosntruosas, en la tabla de Castrillo es raro no verlas comer mierdecillas durante casi todo el día. La pena es que les han ido "comiendo el terreno" a las comunes y a pesar de ser coto SM, esta mucho mejor el Condado I

    ResponderEliminar
  8. Que bonitas esas arco-iris.

    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  9. Madre mia, nosotros tenemos Condado II para este 2012 y me has dejado helado yo nunca lo he pescado pero mi compañero (cpn kilometros a sus espaldas) tenia buen recuerdo... a ver como se da...

    Muy buen blog, directo a favoritos! Saludos!

    http://culdecanard.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Yo también lo tengo dentro el próximo mes. Hasta donde estamos llegando en el deterioro de estos maravillosos entornos. Una auténtica lástima!
    www.pescataminuta.es

    ResponderEliminar