FOTOGRAFIAS, COMENTARIOS Y LUGARES DE PESCA

SIEMPRE EN CAPTURA Y SUELTA

lunes, 28 de diciembre de 2009

RIOS NO REGULADOS DE LEON

El Omaña, el Tuerto, el Cea, el Curueño, el Torío, el Duerna, el Bernesga y el Selmo son los principales ríos "de montaña" o no regulados de la provincia de león Para mí destacan tres, el Omaña, el Curueño y el Duerna. Tramos como el libre s/m del Omaña, el libre s/m del Torío o su coto de Felmín, el de Valdepiélago en el Curueño y los dos cotos del Duerna con sus generalmente pequeñas pero peleonas y preciosas truchas son mis destinos predilectos a lo largo de la temporada.
No entiendo como estas aguas hoy en día siguen teniendo en su gran mayoría un regimen mal llamado "tradicional" donde se siguen extrayendo y matando a sus cada vez más mermados habitantes.

EL DUERNA

Fondos amarillos, truchas"fantasma" por mimetización, aguas puras y caudal escaso.

Voracidad extrema










EL TORIO

Su preciosa parte alta y maltratada parte media mantienen aún una aceptable población truchera. La parte baja la presencia de salmónidos es testimonial.










EL OMAÑA

La sombra de un proyecto de embalse lleva planeando sobre este río desde hace años bajo la presión de los agricultores a los que no les basta el agua que les llega del embalse de Luna. Sería un verdadero desastre que las aguas invadieran este singular y precioso paraje donde me he encontrado corzos cruzando el río, nutrias encanecidas de viejas, martín pescador, comadreja y gato montés.

Río crecido a principio de temporada


Cuartos traseros de un corzo...no me dió tiempo a más.










EL CURUEÑO, COTO DE VALDEPIELAGO

Precioso coto sin muerte de 4,5 km. de longitud en el que se intercambian tablas, raseras corrienes y pozos. Las eclosiones de insectos son continuas desde primavera y la densidad de truchas importante, dándome una de las mejores jornadas de pesca que guardo en mi memoria.




 

 

 


EL YUSO, TIERRA DE LA REINA

Entre  montañas desemboca sus aguas en el embalse de Riaño. Aguas frías y bravas a principio de temporada y caudal bajo en verano con truchas bonitas y peleonas. 
El Yuso tiene dos cotos, Tierra de la Reina y Boca de Huérgano y entre ambos un tramo libre sin muerte.







RIO TUERTO, TRAMO LIBRE S/M

Río "regulado" pues sus aguas vienen detarminadas por un pequeño embalse que suele mantener un caudal regular a través de todo el año. Orillas cerradas y mucha vegetación subacuática complican bastante su pesca. Truchas pequeñas/muy pequeñas moran el cauce.








3 comentarios:

  1. Hola Revuki! Somos Jaimolax y fumantwo. Nos mola tu blog cien mil veces 5... cien mil veces, X...
    P.D. Estamos muyt procupados con la enfermedad de las agallas de las truchas. podrias informarnos un poco más al respecto?

    ResponderEliminar
  2. Revuki...me suena eso...
    y además de Aguilae de Campóo...no serás tu amigo o conocido de uno que llamaban "El Zamoranmo"... ese sí que pescaba...

    Me encanta tu blog, lo encuentro bello e informativo, además de divulgativo y sucinto...

    ResponderEliminar
  3. Pues viví hasta los 18 años en una casa solariega donde en la parte de abajo vivía de mi abuela y en la de arriba "Los Zamoranos" ;-)

    ResponderEliminar