FOTOGRAFIAS, COMENTARIOS Y LUGARES DE PESCA

SIEMPRE EN CAPTURA Y SUELTA

miércoles, 11 de enero de 2012

AGUILAR DE CAMPÓO: OBRAS ACABADAS ¿RIO MEJORADO?

Este pasado verano finalizaron las obras del "Plan de Actuación Para la Mejora Ecológica del Río Pisuerga".
He dejado llegar el invierno para tener fotos de las dos estaciones y poder hacer una comparación visual y ver los inconcruentes resultados de esta inversión.
Se inició la obra en la presa para hacer una toma de agua a mitad del muro de hormigón con el fin de que el agua  saliente fuera limpia, sin los lodos que salen de la antigua toma inferior y que llevan colmatando años el cauce del río.
El resultado, aunque con un retraso importante, parecía ser una buena solución para mejorar el estado del Pisuerga aguas abajo de Aguilar, pero la decepción ha sido cuando en verano, en plena campaña de riego, se aprovecha la maxiva necesidad de suelta de agua para que la minicentral eléctrica turbine y por lo tanto el agua siga saliendo por el canal bajo, arrastrando los sedimentos como siempre.
Ahora, en invierno, el agua sale por la nueva toma con gran potencia, pero el caudal resultante no deja de ser el mínimo ecológico para mantener el Pisuerga con vida...... ¿Dinero tirado?

Por otro lado se han "adecuado" los margenes del río, haciendo un bonito paseo que los ribereños y turistas alaban y agradecen. Particularmente me parece que han respetado bastante la idea de orilla de río sin llegar a "urbanizar" las orillas (a excepción de una gran escollera en la zona del Colegio San Gregorio).
Pero esto poco ayuda a la "Mejora Ecológica" del río Pisuerga anunciada.

Por fin han quitado una de las dos únicas tuberías de aguas fecales que aún vertían directamente al río, la del Colegio, "dejando la otra para una futura ocasión", a la altura del molino (!!!!¡¡¡¡¡).

Se ha demolido dos azudes que, aunque mejor que no estén, tampoco impedían el remonte de los peces. Se han construido un par de puentes y se ha asfaltado la carretera de acceso a la presa cargándose de paso "la fuente de los cinco caños", convirtiéndola en una fuente de moderno diseño, consistente en una sección de la propia presa.
Se ha hecho una escala para peces de lo más técnica, consistente en la colocación de rocas de diferentes tamaños que crean corrientes y contracorrientes con pequeños parados para facilitar el remonte. En mi última visita vi una trucha tratando de subir por el hormigón, donde no hay salida ¿¿?? me da que pensar si al final la escala es realmente útil.

En fín, que el resultado final, lejos de ser malo, no cumple ni de lejos el fin para el que se presupuestó.
Os dejo las fotos para que lo valoréis vosotros mismos.






Salida de agua de lanueva toma en verano.




Salida de agua en invierno

Salida de agua en el canal de turbinaje en verano (enfrente)

Salida en invierno

Caudal resultante de la nueva salida en verano

... y en invierno

Detalle del volumen de agua "limpia" que sale en invierno.




Parte del paseo

Uno de los azudes desmontados.

Este es el otro azud, desmontado en parte para hacer la "escala salmonera"

Esta es la escala.

Truchas frezando, la vida sigue.

Uno de los puentes nuevos.

Asfaltado carretera acceso a la presa

Parte del nuevlo paseo por la orilla del río

Nueva fuente de "Los Cinco Caños"


En verano, como no, pesqué el tramo. Ya casi lo tenía olvidado






12 comentarios:

  1. Me voy a mojar pues yo tb aterricé por allí algunos días, vi el lavado de cara que seguro que el ciudadano de a pie sentirá loable y positivo, la verdad es que está bonito con su jardín inglés y sus patitos algo genial en época pre-electoral. Pero es la decantación de lodos de la presa de Aguilar lo que esta matando la vida del río, algo que no se ve ni suscita interés general. Comparto la opinión que de esta ejecución unos pocos han salido muy contentos, unos bolsillos más anchos y además otros han encontrado el salvoconducto perfecto para lidiar con organismos medioambientales, pero la realidad abrumadora es que la necrosis que adolece este tramo sigue tan acuciante como antes de las obras. Mucho ruido y pocas nueces.

    ResponderEliminar
  2. Vamos que el problema como siempre son de las compañías eléctricas, en este caso Hiberdrola, eso si luego hacen unas campañas donde dicen que son los más ecológicos del mundo, mientras les resulte más barato las multas que el beneficio mal vamos

    ResponderEliminar
  3. Buén artículo amigo Rebuki,vete poniendole una caña al retoño en las manos. Feliz año
    YAK

    ResponderEliminar
  4. Como lo ves artista a la hora de pescarlo ,igual o mejorado....
    Saludos compañero

    ResponderEliminar
  5. Eso es, Gaizka. Dinero mal gastado.
    Yak, en ello estoy :-)
    Carmelo, actualmente no ser ecológico es políticamente incorrecto, pero muy pocos son realmente correctos.
    Campu, de momento está todo exactamente igual.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. Creo que como pensaís vosotros donde de verdad deberian haber hecho el gasto gordo es en un salida de aguas del embalse limpia de lodos con suficiente caudal, creo que han maquillado la cuestión haciendo esa salida de caudal claramente insuficiente para un rio como el Pisuerga y donde se han dejado la pasta ha sido en los paseos y demas adornos, que son los que al ciudadano corriente le " cantan" más. Yo estuve en reuniones con Iberdrola y Medioambiente y pusimos mucho enfasis en los lodos de embalse como prioritario para recuperar la vida del rio, tenia esperanzas en la solución pero yo tambien he podido comprobar que es totalmente insuficiente. Y la pasta se ha ido a otro lado y no para mejorar el rio. ¡¡ Que gran oportunidad perdida !!

    ResponderEliminar
  7. Hola revuki,
    Se nota que te tira la tierruca. A mí también, por eso te insto a que quites el acento de Campoo. Ya sé que los letreros de las carreteras confunden a los foráneos, pero a uno del puebluco……
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Pues explicamé, anónimo, porqué Campóo no debe llevar acento.... a parte de que a mí desde primer curso de EGB me enseñaron que así se escribía, gramaticálmente no le veo error...
    :-) :-) Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola paisano,
    Quizás este no es el foro más adecuado para tratar este tema, pero ya puestos….

    La primera razón que me pide el cuerpo, es que ni tu ni yo pronunciamos el nombre de nuestro pueblo enfatizando la primera “o” y luego pronunciamos una última “o” . Cuando más queremos enfatizar esta entonación, menos natural nos parece (a los autóctonos).

    Pero como en esto de las toponimias y antroponimias hay ciertas licencias, en la reforma gramatical de la rae del año 99 (creo recordar) aclaró que las terminaciones o-o son hiatos y por lo tanto Campoo, como otros casos, es aguda y no se acentúa.

    Amen

    ResponderEliminar
  10. Pues, anónimo, en el 99 yo tenía 32 años y había acabado mis estudios. No he hecho seguimiento de las reformas realizadas por la RAE, pero si así es, pues lo dicho; amén.
    De todas maneras no me había parado a pensar como pronuncio Campoo... y creo que más bien sí, enfacito la primera "o" y posteriormente pronuncio la última "o", aunque es tan rápido y natural que apenas se nota.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola revuki:
      Estoy buscando fotos d ela Rivera de Aguilar y en uno de los primeros sitios que he entrado es en tu blog. Enhorabuena por los fotos. Saludos de la valluca

      Eliminar
    2. Me alegro que te guste!!
      Saludos.

      Eliminar